info@afia.es

CV Marina Ruíz

Marina Ruíz Gonzalez

 

 

ruizgonzmarina@gmail.com

693000638

image1 - copia

Arteterapeuta, artista y educadora artística para la inclusión social.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y con máster en Arteterapia por la Universidad Complutense de Madrid.

Como arteterapeuta, he trabajado con grupos de personas de diversos colectivos, habiéndome especializado en:

  • Personas en situación de drogodependencia y reclusión. Experiencias que dieron lugar al proyecto de investigación “El Proceso de Cambio de Expresión Artística, Verbal y Actitudinal en la Vivencia Ateterapéutica”.
  • Personas con diversidad cognitiva y trastornos del desarrollo, habiendo llevado a cabo intervenciones particulares para adolescentes y colectivas para adultos.
  • Personas con Alzhéimer y deterioro cognitivo asociado a la edad, implementando, junto a la arteterapeuta Beatriz Domínguez, el taller de metodología no directiva “Sólo estamos Creando”, un proyecto de intervención e investigación con resultados probados.
  • Personas inmigrantes, taller que acabó formando parte del proyecto europeo Divercity mediante la propuesta “Madrid, Ciudad de las Mujeres”.

Pero la arteterapia, cada vez más, se ha visto influenciada por trabajos de educadora para la inclusión y de monitora de ocio y tiempo libre de personas con diversidad funcional.

Así, he tenido la oportunidad de colaborar con la asociación Azabache, con la fundación Gyl Gayarre o de acompañar en sus vacaciones de verano a grupos de mujeres con diversidad, trabajando para la empresa Educnatur.

Como educadora también he trabajado con niñas y niños, mediante talleres de pintura y creatividad, para la fundación Lozoya, y actuando de educadora infantil de museos para la empresa  Primeros Pasos. Mi última experiencia con este colectivo ha sido un proyecto de intervención arteterapéutica, dentro del programa de apoyo psicológico Creciendo Feliz, que me permitió el desarrollo de talleres en diversos pueblos de la Subbética.

Actualmente me encuentro finalizando un máster en profesorado por la Universidad de Málaga, experiencia que me ha permitido profundizar en la investigación sobre el arte y la educación inclusiva e intercultural. He diseñado y puesto en práctica un proyecto de intervención para adolescentes enfocado al desarrollo personal y social a partir de la experimentación con texturas.

Gracias a sus resultados, este proyecto formará parte de uno cooperativo de Atención Integral a las casas de Acogida de Jóvenes y Niños en Puerto Maldonado en Peligro de Exclusión en Perú, que pondré en práctica, junto a mis compañeras y compañeros, este mismo año, de septiembre a noviembre.

¡Compártelo!