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Arteterapia para la maternidad y la familia. Una vía de apoyo a la parentalidad positiva

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Directora

Estefanía Sanz Lobo

Date

2018

Category
Tesis
About This Project

La relación entre la crianza y creación es evidente, y de hecho ambos términos tienen raíces etimológicas comunes. Sin embargo, la atención a la salud familiar y reproductiva rara vez tiene en cuenta esta dimensión creativa.

Por otro lado, la evidencia en torno a la trascendencia de la crianza y la familia para la socialización y desarrollo de los individuos imprime sobre la tarea una gran responsabilidad, para la que son necesarios abundantes apoyos. La literatura señala la importancia de la atención a las necesidades y problemáticas de las familias, y especialmente de las madres. A pesar de las medidas en favor de la igualdad, aún hoy en día, en los tiempos de la corresponsabilidad, la maternidad es objeto de discriminación y fuente de conflicto en la identidad y las vidas de las mujeres.

Por este motivo, desde el ámbito de la intervención familiar se promueve desde hace varias décadas el desarrollo de medidas de prevención y de promoción de la parentalidad positiva. Desde un enfoque psicoeducativo, estos programas de educación parental tienen como fin el desarrollo de las competencias parentales, resiliencia y buenos tratos.

Partiendo de la teoría e investigación aportada por este modelo, así como por el feminismo, la filosofía y sociología de la maternidad, y tomando como referencia las experiencias previas de arteterapia en el ámbito, el objetivo principal de esta tesis es el desarrollo de una metodología de intervención en arteterapia que sea útil como vía de apoyo a la parentalidad positiva, desde una perspectiva de género. Para ello se han realizado tres estudios complementarios; en primer lugar, un cuestionario de consulta a expertos, con el objetivo de conocer la opinión de arteterapeutas con experiencia con la maternidad y las familias. En segundo lugar, se ha desarrollado un estudio basado en la práctica a través de varios ciclos de intervención en ámbitos sociales, educativos y sanitarios. En concreto estos han sido: dos grupos de familias, en formato diádico (madres y padres con sus hijos e hijas) en “Galáctea”, Asociación de apoyo a la crianza de Aranjuez; dos grupos de padres, madres y familiares, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Vicente Aleixandre” de Aranjuez, y dos grupos, uno de mujeres gestantes, y otro de mujeres en periodo de puerperio, en el Centro de Salud de Calpe (Alicante). Cada caso ha sido evaluado mediante técnicas mixtas, al inicio, al final y de forma continua durante el proceso, mediante una evaluación en espiral que ha permitido establecer unas conclusiones y aprendizajes aplicables a cada nuevo ciclo de intervención. Las técnicas utilizadas en esta evaluación han incluido el uso de métodos cuantitativos, como cuestionarios y escalas de opinión tipo Lickert, así como métodos cualitativos, a través de entrevistas, grupos de discusión y observación participante, además de la inclusión de métodos artísticos y visuales para la documentación del proceso y la generación de conocimiento.

En tercer lugar, se ha realizado un estudio curatorial, como complemento de los anteriores, que recoge una muestra de obras de artistas contemporáneas que han abordado el tema en primera persona. Con ello se ha pretendido profundizar en la reflexión acerca del potencial del arte para la expresión y elaboración de la transición a la maternidad, así como la ampliación del imaginario de representaciones culturales.

El análisis y triangulación de los resultados obtenidos a través de las distintas fuentes muestran la idoneidad de la arteterapia como vía de apoyo a la maternidad y la familia, para el fomento de la parentalidad positiva y desde una perspectiva de género. La experiencia desarrollada permite establecer unos principios básicos para la práctica, desde el respeto a la diversidad y a las necesidades particulares de cada familia y cada miembro dentro de ella. Se han indicado unas posibles vías de intervención para cada uno de los ámbitos y formatos desarrollados, poniendo énfasis en el potencial del lenguaje artístico y el marco de creación grupal como espacio de apoyo, aprendizaje y desarrollo de recursos resilientes, así como en el papel del/la arteterapeuta como mediador del proceso.

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